Guatemala.- El volcán Santiaguito de Guatemala, que está en constante actividad, registró hoy una nueva explosión que generó una columna de ceniza de unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a la prensa que el edificio volcánico, de 2.550 metros de altura, registró esta nueva fase, la 81 en lo que va de año, a las 5.58 hora local (11.58 GMT).

La columna espesa de ceniza se deposita sobre las fincas, caseríos y aldeas cercanos, como Loma Linda Palajunoj, El Palmar o Las Delicias, todas en el departamento de Quetzaltenango.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín que esta explosión, "de tipo vulcánico", está acompañada de flujos piroclásticos y retumbos, por lo que ha recomendado no permanecer en las inmediaciones del coloso.

El Santiaguito y el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el de Pacaya, localizado en Palín (sur), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

AGENCIAS/Foto archivo: NOTIMEX