Washington DC.-El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cambio de la Embajada estadounidense a Jerusalén, después de reconocer a esta ciudad como la capital israelí.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el Mandatario a los medios desde la Casa Blanca.

El Presidente anunció los planes para reubicar la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, una acción que se espera intensifique las tensiones en la región y desestabilice las perspectivas de paz.

“Creo que es una decisión que debería haberse tomado hace tiempo. Muchos Presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, señaló el Mandatario.

“Después de más de dos décadas de excepciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos”, añadió.

La medida apuntó la voluntad del Presidente de priorizar el cumplimiento de una promesa de campaña sobre el consenso entre los aliados de Estados Unidos en la región y más allá de que la decisión podría obstaculizar el proceso de paz e incrementar los riesgos de seguridad en una región en conflicto.

“Hoy entrego resultados”, afirmó.

Antes, líderes árabes de la región, así como el Presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron su preocupación sobre la decisión e instaron al Donald Trump a reconsiderarla.


Reforma