Washington, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que será en las próximas dos semanas cuando su Administración proponga los cambios que buscará hacer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que tiene con México y Canadá.

“Estaremos reportando en algún momento durante las próximas dos semanas sobre el TLC y lo que vamos a hacer respecto a este”, dijo Trump en breve aparición ante la prensa en la Casa Blanca.

Tras concluir el receso legislativo por Pascua, el Congreso estadounidense regresará a sesión la próxima semana y se espera que sea entonces cuando la Administración Trump notifique al Capitolio sobre la renegociación del TLC, un requisito que debe llegar 90 días antes de las pláticas formales.

Ayer mismo, Trump volvió a atacar el resultado del acuerdo comercial vigente desde 1994.

“El hecho es que el TLC, ya sea con México o Canadá, es un desastre para nuestro país”, dijo Trump, quien mencionó el comercio de lácteos con Canadá.

Sin embargo, el principal obstáculo a una notificación es el bloqueo que mantiene la minoría demócrata en el Senado para sostener una reunión previa y obligatoria con la Administración, además de que está pendiente ratificar a Bob Lighthizer como Representante Comercial de Estados Unidos.


II Agencia Reforma