Lima.- Los líderes de los doce países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica acordaron ayer trabajar juntos para seguir impulsando el TPP, a pesar de las dudas que se ciernen sobre este acuerdo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta es la conclusión alcanzada por los socios del TPP tras la reunión celebrada a instancia del presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla este fin de semana en Lima.

"Nosotros no nos cerraremos, vamos a abrirnos más", dijo hoy el Mandatario chino, Xi Jinping, en respuesta al proteccionismo del republicano. En las conversaciones, cundía la posibilidad de nuevas alianzas sin EU, que casi con seguridad saldrá del acuerdo más importante, el TPP.

La tensión se hizo patente en los mensajes de algunos de los líderes. John Key, Primer Ministro de Nueva Zelanda, resumió con claridad el sentir general.

"Nosotros podemos renegociar el TPP para lograr que a Trump le parezca bueno. Si EU no quiere libre comercio, los demás vamos a seguir adelante, porque creemos en él".

"Queremos seguir avanzando hacia la ratificación del TPP en todos nuestros países", declaró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Si Estados Unidos no quiere el TPP nosotros vamos a buscar un acuerdo Asia-Pacífico sin EU que incluya a China y también a Rusia", dijo el anfitrión, el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

II Agencias

Foto: EFE