Manila.- El Presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió a su colega estadounidense, Barack Obama, que no le pregunte sobre las matanzas extrajudiciales en su país de encontrarse en una cumbre regional en Laos.

"(De lo contrario) hijo de perra te insultaré", exclamó el Mandatario antes de volar a Laos. Un periodista le había preguntado qué explicación pensaba darle a Obama acerca de las matanzas extrajudiciales. Duterte respondió que como Mandatario de un país soberano sólo responde al pueblo filipino.

"Hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno salvo el pueblo filipino, nadie, pero nadie. ¿Quién es él para confrontarme? De hecho, Estados Unidos tiene demasiado por lo que responder. Todos tienen un historial terrible de matanzas extrajudiciales", agregó Duterte.

Más de 2 mil sospechosos de tráfico o consumo de drogas han sido asesinados desde que Duterte inició una guerra contra la droga al asumir el 30 de junio.

Posteriormente, el equipo del presidente Barack Obama anunció que el mandatario no se reuniría en Laos con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, como estaba previsto.

"El presidente Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de Filipinas esta tarde", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

II Agencia Reforma

Foto: EFE