Washington.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense inició una pesquisa sobre presuntos ataques de ciberpiratas rusos a reporteros de The New York Times y otros medios estadunidenses, dijeron hoy fuentes periodísticas.

De acuerdo con las televisoras CNN y ABC, las autoridades sospechan que los responsables de estos ataques, similares a los ejecutados contra el Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) trabajarían para agencias rusas de inteligencia.

Los ataques contra el DNC generaron una crisis interna en el Partido Demócrata antes de su convención nacional en julio pasado, después que algunos correos internos indicaban favoritismo de algunos de sus directivos hacia Hillary Clinton y aversión hacia Bernie Sanders.

La revelación de los correos filtrados al portal electrónico WikiLeaks forzaron al final la renuncia de la presidenta del DNC, la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, y otros tres directivos del DNC.

ABC precisó que no está claro si otros medios noticiosos fueron blanco de estos ataques, pero dijo que The New York Times confirmó en un comunicado que su oficina en Moscú fue atacada, aun cuando los piratas no pudieron penetrar el sistema interno de cómputo.

Las sospechas de que Rusia estaría detrás de estos ataques cobraron notoriedad después de que el abanderado presidencial republicano Donald Trump alentó a ese país a buscar correos electrónicos de Clinton, ligados a su gestión como secretaria de Estado.

“Rusia, si están escuchando, espero que puedan ser capaces de encontrar los 30 mil correos (de Clinton) que están perdidos”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en julio, en referencia a miles de correos que la exfuncionaria recibió y envió desde un servidor privado.

Al terminar la pesquisa, el director de la FBI, James Comey, resolvió recomendar al Departamento de Justicia no abrir una causa criminal contra la candidata presidencial demócrata.

NOTIMEX/Foto: DEPOSITPHOTOS