Naciones Unidas.- Un total de 130 millones de personas en el mundo requieren de asistencia humanitaria para subsistir, lo que representa la mayor cifra de personas en esta situación desde el final de la Segunda Guerra Mundial, informó la ONU.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que si las personas que requieren de ayuda para sobrevivir fueran ubicadas en un mismo lugar constituirán el décimo país más poblado del mundo.

“Estas cifras son realmente asombrosas, pese a lo cual sólo refieren una fracción de la historia. Escondidas detrás de estas estadísticas se encuentran individuos, familias y comunidades que han sido devastadas”, afirmó Ban.

Apuntó que entre aquellos que dependen de la asistencia humanitaria hay familias que deben tomar “decisiones imposibles” entre adquirir alimentos o medicinas para sus hijos, por ejemplo; o menores de edad que deben escoger entre asistir a la escuela o ayudar en el trabajo a sus familias.

Esas mismas familias deben a menudo escoger entre morir por la violencia en sus lugares de origen o intentar huir de situaciones de conflicto en viajes en los que correrán peligros mortales.

El titular de la ONU expresó que la solución para estas tragedias no es sencilla, pero que la comunidad internacional puede comenzar mostrando compasión, así como alzando la voz contra las injusticias.

Celebrado desde hace siete años, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria pone el foco tanto en las personas que requieren de ayuda como en aquellos que arriesgan su vida para aliviar las condiciones de comunidades en situaciones vulnerables.

La fecha fue instaurada para conmemorar a los 22 empleados de la ONU muertos en un ataque con bombas en Irak hace 13 años, y se extendió a fin de honrar la memoria de todos los empleados humanitarios caídos.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, participó este viernes en una ceremonia en la sede del organismo internacional a fin de honrar a aquellas personas que han perecido en el cumplimiento de su responsabilidad humanitaria.

Por su parte, el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria, Stephen O'Brien, destacó que las 130 millones de personas que dependen de ayuda de la comunidad internacional enfrentan día a día situaciones imposibles de imaginar para los ciudadanos regulares.

“Llamamos a todos los ciudadanos globales a mostrar su solidaridad, usar sus voces y exigir a los líderes mundiales a actuar”, enfatizó O'Brien.

NOTIMEX