Manila.- Al menos cinco personas han muerto y más de 70 mil fueron evacuadas a causa de las inundaciones que afectan el centro y norte de Filipinas tras varios días de intensas lluvias, reportó hoy la agencia nacional de gestión de desastres del país.

Además, un pescador está desaparecido y otra persona resultó herida tras ser sorprendida por una avalancha de tierra, ocasionada por las copiosas precipitaciones que continuarán hasta mediados de esta semana, según las previsiones meteorológicas.

La alerta de la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) sobre el peligro de inundaciones y avalanchas de tierra está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.

La Agencia de Bienestar Social y Desarrollo aseguró estar preparada para distribuir paquetes de alimentos para unas 196 mil 626 familias, según el diario Sun Star.

El vocero de la presidencia filipina, Ernesto Abella, indicó que el gobierno está pendiente de la situación y que ha ordenado al Ministerio de Defensa colaborar con las operaciones de rescate y evacuación.

Ante las intensas lluvias de los últimos días, las escuelas públicas y privadas de todos los niveles estarán cerradas mañana lunes, informó la agencia filipina de noticias PNA.

Filipinas es azotado por entre 15 y 20 tifones cada año durante la temporada de lluvias monzónicas, que por lo general comienza en junio y termina en noviembre.

Notimex