Washington.- La Guardia Nacional fue activada hoy en Milwaukee ante el temor de que ocurran nuevos disturbios en esa ciudad, tras las violentas manifestaciones ocurridas en protesta por la muerte de un hombre de raza negra a manos de la policía.

El gobernador de Milwaukee, Scot Walker, dijo en un comunicado que activó la Guardia Nacional a fin de que esté preparada para asistir a las agencias de seguridad en la ciudad, si así lo requieren las autoridades locales.

En conferencia de prensa, el alcalde de Milwaukee, Tom Barret, señaló que el despliegue de la Guardia Nacional en su ciudad sólo ocurrirá si la policía lo considera necesario “y espero que no ocurra”.

La ciudad fue ayer escenario de violentos disturbios que se prolongaron la madrugada de este domingo, y que dejaron varios negocios incendiados, entre ellos una gasolinera, así como patrullas vandalizadas y al menos 17 personas detenidas.

La policía dijo que la víctima de 23 años, identificado como Sylville K. Smith, se encontraba armada al momento de los hechos, aunque no está en claro si en algún momento el sospechoso disparó contra los agentes involucrados en el incidente.

Los hechos se iniciaron la tarde del sábado cuando dos oficiales que respondieron a un reporte de un vehículo sospechoso, marcaron el alto a dos personas que se encontraban en el interior de un vehículo cuando este se detuvo en un semáforo, en la zona norte de la ciudad, y estos trataron de huir a pie.

Barret indicó que durante la persecución uno de los dos policías, identificado solo como un oficial de raza negra, disparó en varias ocasiones cuando la víctima le dio la cara con una pistola en la mano.

La víctima, quien a decir de Barret contaba con antecedentes penales, fue declarado muerta en el lugar de los hechos.

Autoridades dijeron que los manifestantes lanzaron piedras contra los policías que utilizaban equipos antimotines que trataron de dispersarlos, y que algunos realizaron disparos con armas de fuego, y que al menos una menor resultó herida por una bala perdida.

Notimex