Washington.- Las reservas sobre el nominado de Donald Trump como Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) no son sólo demócratas.

Por considerar que pondría en peligro el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, los senadores republicanos John McCain y Ben Sasse anunciaron ayer su oposición a la ratificación de Bob Lighthizer.

A sólo un día de iniciar el proceso de ratificación del negociador del tratado en el pleno del Senado, McCain y Sasse acusaron que el escepticismo de Lighthizer sobre los beneficios del TLC, así como la amenaza del Presidente de cancelar el acuerdo, hacen inviable su nominación.

"Usted también ha hecho conocido su escepticismo sobre el TLC, lo que encontramos alarmante. Estados Unidos merece un USTR que renegocie el TLC para construir en sus éxitos, no como un pretexto para deshacerlo", expresaron ambos senadores en una carta dirigida al aspirante.

Luego de meses de dilación por parte de los demócratas, el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell propondrá hoy la apertura de un período de discusión sobre Lighthizer en el pleno de la Cámara Alta y el voto final sobre su ratificación podría ocurrir el próximo lunes.

"Desafortunadamente, el proceso de confirmación ha fallado en tranquilizarnos que usted entiende los beneficios económicos positivos para nuestros estados y para la nación entera del... TLC", apunta la carta, la cual muestra una fuerte incomodidad por el discurso proteccionista de Trump.

"Más allá el cabildeo vocal de usted hacia giros proteccionistas en nuestras políticas de comercio, el mensaje comercial incoherente e inconsistente de la Administración se ha agregado a nuestra preocupación", añade la carta de McCain y Sasse, senadores por Arizona y Nebraska, respectivamente.

Avalado por unanimidad en el Comité de Finanzas, Lighthizer ha sido públicamente apoyado por buena parte de los 52 republicanos en el Senado e incluso es bien visto por algunos de los 48 demócratas, pero la oposición de McCain y Sasse promete poner escollos a su ratificación.

Considerado un 'halcón' para aplicar mecanismos compensatorios y represalias, durante su carrera como abogado comercial el aspirante ha representado diversos casos de defensa de industrias de Estados Unidos como la del acero, considerada por algunos como de las más proteccionistas.

De acuerdo con las reglas la Autoridad de Promoción de Comercio de 2015, Trump debe presentar una notificación al Capitolio 90 días antes del inicio de pláticas formales de renegociación del TLC.

Agencia Reforma