Managua.- Seis extranjeros que fueron arrestados en Nicaragua el sábado pasado, y cuyo paradero era desconocido, "no han estado detenidos" sino que fueron entregados a la Dirección General de Migración y Extranjería para que se determine su destino, aseguró hoy el Ministerio Público.

Estas personas fueron arrestadas junto a la líder del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, mientras realizaban una actividad ecológica en el sur del país .

"En el caso de los extranjeros, fueron puestos a la orden de la autoridad de Migración. No han estado detenidos. Se ha llevado un proceso de investigación en estado de libertad", aseguró la fiscal auxiliar Giselle Borge en rueda de prensa.

Sin embargo, la activista Ramírez, que fue liberada, aseguró hoy que estas personas estaban "desaparecidas".

En una manifestación para exigir su liberación, Ramírez dijo que no se le había permitido a los extranjeros ningún tipo de asistencia legal y que no se conocía su paradero, por lo que los activistas contra el canal interpusieron hoy ante la justicia un recurso de "exhibición personal por detención ilegal".

Los retenidos fueron el español Daniel Espinoza Giménez, de 25 años; el costarricense Byron Reyes Ortiz, de 28 años; la argentina Ana Laura Rodríguez, de 27, y los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años.

También fueron detenidos y luego liberados los integrantes del Movimiento Campesino contra el Canal Francisca Ramírez, Pedro Mena, Migdonio López y Heyder García.

"En el presente caso ninguna persona ha estado detenida, ni los nacionales ni los extranjeros (...) tanto los nacionales como los extranjeros solamente fueron requeridos por las autoridades policiales para ser entrevistados", sostuvo hoy la fiscal auxiliar.

Aseguró que los seis extranjeros, quienes desarrollaban su proyecto con campesinos del sur de Nicaragua que se oponen a la construcción del canal interoceánico, "fueron citados, se les tomaron sus entrevistas", al igual que a los nacionales.

La Fiscalía explicó hoy que investigaba a todos los implicados por una explosión que ocurrió el sábado pasado en un barril al cual estos ciudadanos prendieron fuego, y que a raíz del incidente, la Policía Nacional los retuvo.

La fiscal Borge aclaró que el Ministerio Público ha determinado no ejercer la acción penal por estos casos, pero en un comunicado el organismo indicó que los hechos serán dados a conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores "para el trámite correspondiente de acuerdo a la ley, con relación a los extranjeros", sin precisar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y el embajador de México en Managua, Miguel Díaz Reynoso, habían solicitado al Gobierno de este país información sobre los extranjeros, cuyo destino inmediato debe ser resuelto por Migración y la Cancillería nicaragüense.

Este mismo mes un joven mexicano que hacía unas pasantías en Nicaragua fue enjuiciado y declarado culpable por haber fingido su desaparición.

Después de haber sido detenido por días, sin que las autoridades informaran de su paradero, el joven Jobany Torres Becerra apareció en el juzgado con múltiples golpes en la cara, fue condenado a pagar una multa y luego fue expulsado del país el pasado día 16.

EFE