Bagdad.- La fuerza antiterrorista de Irak retomó hoy el control de la sede de la televisión estatal de Mosul, que estaba en manos del Estado Islámico (EI), en la primera conquista importante en la ciudad iraquí desde el inicio de la ofensiva hace dos semanas.

El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, teniente coronel Taleb Shagati, citado por la cadena local Alsumaria, anunció la toma de la sede de la cadena de radio y televisión estatal.

El edificio de la televisión se encuentra en el barrio de Gagjali, en el este de Mosul, donde las fuerzas iraquíes ingresaron este martes en el marco de sus operaciones para expulsar al grupo yihadista, que se hizo con el control de la ciudad en 2014.

Además de reportar la toma de la sede de la televisión estatal, Shagati señaló que las tropas iraquíes ya se aproximan al siguiente barrio de Mosul desde el frente oriental, Al Qudis.

“En este momento nuestras tropas están dentro del edificio de la televisión de Mosul. Es una buena noticia para el pueblo de Mosul porque es cuando realmente hemos empezado a liberar la ciudad”, subrayó.

La toma de la televisión se produce horas después de que las fuerzas iraquíes lograron entrar a Mosul por el frente oriental, tras cruentos combates con los yihadistas en el barrio de Kukyeli.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, estimó que Kukyeli podría ser arrebatado a los yihadistas en el lapso de este martes, aunque también matizó que por su gran tamaño las operaciones podrían requerir “más tiempo”.

Las tropas iraquíes retomaron la víspera el control de Bazauia, también en el frente oriental, además hicieron avances en Kukyeli, situándose a 900 metros de la entrada de Mosul.

El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes ya adelantó el lunes que la liberación de la ciudad de Mosul tendrá lugar “muy pronto”.

Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército de su país estaba “muy cerca” de Mosul y que el EI no tiene otra alternativa más que “rendirse o morir”.

Las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, más de dos años después de que cayó en manos del EI.

Mosul se convirtió en la capital de facto del EI desde junio de 2014 y es también su último bastión en Irak, por lo que su pérdida marcaría su derrota efectiva en ese país.

NOTIMEX/Foto: EFE