Islamabad.- El jefe del poderoso ejército de Pakistán, el general Raheel Sharif, arremetió contra el país vecino, India, y advirtió que cualquier acto de agresión de Nueva Delhi tendrá una respuesta acorde con las circunstancias.

En lo que fue una fuerte declaración en la escalada de acusaciones mutuas sobre los recientes incidentes en la región en disputa de Cachemira, la relación entre Pakistán e Indias, ambas naciones poseen armas nucleares, ha vuelto a tensarse.

Horas antes del discurso del general paquistaní, Islamabad denunció que las fuerzas indias dispararon sin provocación en la región en disputa, en un ataque que hirió a una mujer, pero no causó daños sustanciales.

"Cualquier agresión o incluso un error de cálculo estratégico (contra Pakistán) no va a quedar impune", subrayó Sharif en un discurso ante cadetes de la Fuerza Aérea en la norteña ciudad de Risalpur.

"Somos un país responsable y mantenemos nuestro compromiso con una política de amistad con todos los países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", expresó.

Los últimos “ataques quirúrgicos” llevados a cabo por India en suelo paquistaní a lo largo de la Línea de Control (LOC) que separa ambos países en la región de Cachemira vuelven a dejar al rojo vivo la relación entre ambos vecinos.

La tensión entre los países vecinos, que se han enfrentado en tres ocasiones por el territorio en disputa, comenzó tras el asesinato de 18 soldados indios en un ataque transfronterizo por presuntos rebeldes de Cachemira registrado el mes pasado.

El ataque fue una acción de venganza, pero también una manera clara de decirle a Pakistán que no tenemos miedo de sus amenazas nucleares y que estamos dispuestos a tomar acciones para parar los ataques terroristas, señaló una fuente militar india.

El mismo ministro de Defensa paquistaní aseguró en varias ocasiones a lo largo de los días siguientes del incidente que no dudaría en usar armas nucleares contra India cuando la seguridad de su país se encuentre amenazada.

En el discurso de este jueves, Sharif pidió a la comunidad internacional condenar lo que llamó las "insinuaciones y mentiras" de India sobre Pakistán, que según el general han hecho "contribuciones sin precedentes en la lucha global contra el terrorismo".

Los comentarios del general se produjeron una semana después de que Nueva Delhi afirmó que destruyó "plataformas de lanzamiento terroristas" utilizadas por militantes respaldados por Pakistán.

Críticos al gobierno del primer ministro Narendra Modi señalan que la reacción india tiene el objetivo de alimentar el patriotismo y de recuperar el orgullo, profundamente herido tras las últimas incursiones paquistaníes.

NOTIMEX/Foto: EFE