Ciudad de México .- Científicos de Estados Unidos desarrollaron una potencial vacuna contra el virus del zika que utiliza ingeniería genética para inmunizar a las personas, afirmó Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La nueva vacuna, que se encuentra en fase I en espera de iniciar estudios clínicos, utiliza tecnología diferente a la de las vacunas tradicionales, lo que la vuelve más segura, pues no usa microorganismos vivos del virus para generar anticuerpos en las personas, sino ADN, explicó.

El ADN del virus o la bacteria se inserta dentro de células humanas o animales, las cuales se aplican a la persona.

El organismo produce proteínas del virus y el sistema inmunitario las reconoce como extrañas, entonces las ataca, también a las células afectadas, y así crea protección contra el virus, describió.

En entrevista, la investigadora indicó que en las pruebas con animales la vacuna ha mostrado una eficacia de 100 por ciento.

"Sé que Harvard, en colaboración con otras instituciones, ha hecho pruebas preclínicas de esta vacuna y también han encontrado 100 por ciento de eficacia", sostuvo.

Además de ofrecer mayor seguridad, agregó, los biotecnológicos de ADN tienen una vida media mayor y son más fáciles de almacenar, pues al ser estables en cuanto a temperatura, pueden prescindir de la cadena fría utilizada en las vacunas convencionales.

También son más sencillas de producir, por lo que podrían ser una posible solución para responder con mayor rapidez y eficacia a las pandemias causadas por virus, mencionó.

Palomares reconoció como desventaja que, al no existir ninguna vacuna para humanos en el mercado que use esa tecnología, el proceso para obtener el registro sanitario puede ser más largo.

"Si todo sale bien, yo creo que en unos tres años podríamos pensar en que pudiera ya entrar en el mercado", dijo.

Reforma