Ciudad de México .- El representante demócrata de Connecticut, Jim Himes, comparó hoy los ataques del Presidente estadounidense, Donald Trump, a los medios de comunicación con una dictadura.

El legislador cuestionó además si Trump comprende la importancia de una prensa libre.

"Casi todos los Presidentes antes que este entendían que los medios son absolutamente esenciales para nuestra libertad", indicó Himes en el programa New Day de la cadena CNN.

"Los dictadores atacan a los medios", añadió.

Ayer, el Mandatario tuiteó en su cuenta personal un video editado en el que tunde a un hombre con un traje de negocios con el logotipo de CNN en el rostro.

El clip de 28 segundos es una versión manipulada de una aparición que Trump hizo en WrestleMania, un evento anual de lucha.

El video, que fue replicado por la cuenta oficial @POTUS, despertó varias críticas de usuarios y de periodistas que denunciaron su incitación a la violencia.

Se trató del más reciente de una serie de ataques de Trump contra los medios de comunicación, a los que se ha referido como "el enemigo del pueblo".

Himes calificó el video como indignante y casio violento al estilo de la NRA (Asociación Nacional del Rifle), y expresó su preocupación por los llamados a la violencia en la sociedad estadounidense.

"A veces me siento y digo: 'Dios mío, ¿dónde va este país?, ¿tiene algún liderazgo que tenga alguna idea de cuál es el verdadero significado de la libertad?", admitió.

No obstante, el legislador reconoció que los medios de comunicación son duros y a veces injustos.

"(Pese a ello), todos los otros Presidentes entendieron que (...) la libertad de prensa está en la Primera Enmienda por una razón", dijo.

Y explica biógrafo ataque

Uno de los biógrafos del Presidente Trump aseguró hoy que no cree que el Presidente sea un pensador estratégico en lo que respecta a sus ataques a los medios de comunicación.

Tim O'Brien, autor del libro publicado en 2005 "La Nación Trump: El arte de ser Donald", explicó en el programa New Day de CNN que el uso de Trump de las redes sociales no proviene de un pensamiento estratégico, sino en gran medida de un sentido de "preservación de sí mismo".

"Creo que generalmente hay dos maneras de entender qué motiva sus acciones: ya sea su preservación o su autoadulación. Creo que en este caso mucho responde a la autopreservación", explicó.

Reforma