Barcelona- La Policía española inició hoy un registro en la vivienda y el despacho del expresidente de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña) Jordi Pujol, en Barcelona, informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Jordi Pujol, de 87 años, figura clave durante la Transición y las primeras dos décadas de la democracia española, fue presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003.

Los registros de hoy se producen un día después de que su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ingresara en prisión sin fianza por decisión del juez que instruye el llamado "caso Pujol" por ocultar al fisco 30 millones de euros de su fortuna.

Prácticamente toda la familia de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, de siete hijos, está involucrada en diversos delitos.

La Policía también tiene previsto registrar el domicilio en Barcelona del primogénito de los Pujol y de la casa que la familia dispone en Queralbs (provincia de Girona, en Cataluña).

Los agentes buscan documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola, la esposa de Pujol padre, compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero.

Aunque el juez instructor, José de la Mata, dispuso que Jordi Pujol (hijo) ingresara anoche en prisión, éste acudió hoy, custodiado por la Policía, al registro de la vivienda de su padre, donde tiene una habitación desde hace años.

Según el juez, el hijo de Pujol, a pesar de estar siendo investigado, ha seguido desarrollando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

En octubre de 2015, la Policía ya entró en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación de su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por éste.

Agencia EFE