Ciudad de México .- Tres jóvenes de Veracruz fueron reconocidos en el Stockholm Junior Water Prize, en Estocolmo (Suecia) con el Diploma a la Excelencia, por el desarrollo de un "Sistema fitoelectrodepurador agroecológico".

A través de su sitio en internet, el Stockholm International Water Institute (Instituto Internacional del Agua en Estocolmo) anunció que entregó el reconocimiento a Gabriel David Alejandro Trujillo, Eunice Yaneli Masegosa Gaona y Carlos Castellanos Dominguez en el marco de la Semana Mundial del Agua, que se celebró en dicha ciudad europea.

"Su proyecto -una planta piloto- combina un ambiente artificial húmedo, procesos de electrólisis y ozonación que permiten generar agua renovada que puede emplearse para reúso agrícola, acuícola o para algunas escuelas, como agua para el inodoro o de limpieza", señala la organización especializada en el cuidado del agua.

"Se trata de una solución sencilla, práctica y accesible. La selección de plantas locales, poco valoradas antes, ha hecho de esta innovación algo económico para implementarse y, al mismo tiempo, científicamente sofisticada", comenta el jurado.

El reconocimiento les fue entregado durante una ceremonia realizada el 30 de agosto, de manos del Príncipe Carlos Felipe de Suecia. Junto con las ganadoras del encuentro -tres chicas de Tailandia- fueron los únicos galardonados en el encuentro internacional de este año.

El Premio Juvenil del Agua busca fomentar el interés por preservar el líquido en diversas partes del orbe, este año, bajo el lema: "Agua para el crecimiento sostenible".

En un comunicado de la AMC, María Luisa Torregrosa, coordinadora académica de Premio Nacional Juvenil del Agua, explicó que el diploma recibido por los mexicanos equivale al segundo lugar de la competencia internacional.

Para la investigadora, lo más novedoso del proyecto mexicano es la sencillez con la que permite depurar y potabilizar aguas negras.

El prototipo de los jóvenes veracruzanos ya ha sido probado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165 "Leona Vicario", y el municipio de Coatepec analiza la posibilidad de instalarlo a escala mayor.

Reforma