Veracruz, Ver. La desaparición de personas por parte de policías y otros funcionarios públicos continúa presentándose, aseguró la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Dijo que las desapariciones forzadas no se han detenido, pues siguen documentando casos de pocos meses que familiares denuncian la persona fue sustraída por personal de seguridad pública.

“Continúa, tenemos casos recientes de un mes, cinco meses y seis meses, continúan, no se han detenido para nada, no todas se dan de la manera impactante que era la de Tierra Blanca por el elemento que eran cinco muchachos a la vez y que tuvieran la ventaja de que los familiares estaban en contacto”, afirmó.

Díaz Genao aseguró que tras el caso de Tierra Blanca y Papantla, donde hubo jóvenes desaparecidos por policías, han continuado documentando casos que recientemente han sucedido donde también Seguridad Pública ha participado.

La entrevistada sostuvo que el 90 por ciento de los casos que atiende el Colectivo han sido desapariciones forzadas a manos de policías u otras autoridades.

“Hay testigos, hay bastantes testimonios de que fueron policías en cualquiera de sus diferentes ramas, o en algunos incluso militares, marinos”, comentó.

Afirmó que gran parte de los familiares no presentan denuncias debido a que temen de la misma autoridad puesto que fueron funcionarios públicos quienes se llevaron a la persona.

Además, señaló que en estos casos son más tardadas las diligencias y no avanzan, debido a que las autoridades no quieren investigarse.

“No corren porque la autoridad no se investiga a sí misma, no tiene instinto suicida para investigarse a sí misma”, indicó.

Aseguró que un ejemplo de ello es el caso de los jóvenes de la colonia Formando Hogar desaparecidos por policías y que la Organización de las Naciones Unidas ya intervino pero pese a ello no hay avances.

Díaz Genao dijo que esperan que con la próxima administración comiencen a encontrarse avances en estos casos, puesto que se trata de otros gobernantes que pueden investigar.

Indicó que el gobernador electo ha prometido una Comisión de Verdad y Justicia, como la que se ha hecho en otros países, con la que esperan que se revele las complicidades al interior de la dependencia.

Por otro lado, señaló que hasta el momento no han localizado a ningún desaparecido en fosas clandestinas o en cárceles como ha sucedido en Xalapa.

Sin embargo, dijo que no descartan que así sea por lo que siguen trabajando en obtener los permisos para ingresar a los reclusorios para poder observar a la población en su interior.

Comentó que ello debido a que les han enseñado fotografías de los presos pero estas no son confiables ni se encuentran actualizadas, inclusive están repetidas o hay personas que ya no están en esa cárcel.

Indicó que están haciendo el trámite con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y esperan pronto tener todos los permisos.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS