Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA

 

Trabajadores del teleférico de Orizaba hicieron un fraude tipo carrusel con los boletos, supuestamente por órdenes del director administrativo, José Manuel Barquet Agis.

Y mientras el director administrativo niega haber participado en el fraude, los ahora extrabajadores piden que se haga justicia y el funcionario también sea despedido, pues ellos “sólo siguieron instrucciones de Barquet Agis”.

Según la versión de los extrabajadores del teleférico, “a finales del año 2014 recibimos la indicación de parte del señor Barquet de revender los boletos del teleférico en carrusel, por lo que los boletos se recogían en el Cerro del Borrego sin romperlos. Éstos se entregaban a las cajeras del teleférico para que le dieran vuelta varias veces y así el ingreso no fuera registrado.

“De este modo operamos hasta que la encargada de turismo –Lara Barragán, sobrina del alcalde- se enteró y comenzó a investigar”.

Y añaden: “Al enterarse del problema, el señor Barquet se comunicó con nosotros para que no dijéramos nada con la promesa de que él buscaría la forma de que no se nos imputaran los cargos y que más adelante vería la manera de apoyarnos a meter a algún familiar como personal de confianza o sindicato, áreas que él controla, para que pudiéramos mantenernos”.

Señalan que el tiempo ha pasado y el director administrativo no ha cumplido sus promesas y la mayoría de los despedidos no tiene empleo, mientras que él continúa en su cargo sin pagar una sola consecuencia por las indicaciones que le dio al personal.

“Desde un principio fue idea de él que se hicieran estos movimientos de reventa de boletos… también era él quien recogía el dinero por la reventa de boletos con las cajeras que eran gente de su confianza y después nos repartía según su criterio, por lo que se nos hace injusto que él continúe en su puesto mientras nosotros perdimos nuestro empleo”, aseguran los inconformes.

Al descubrirse el fraude, dicen, fueron despedidos por la directora de Turismo, Lara Barragán, y por el mismo director administrativo, José Manuel Barquet Agís.

 

Confirma

Barquet fraude

Al respecto, el director administrativo del Ayuntamiento de Orizaba, José Manuel Barquet Agis confirmó el fraude, pero señaló que él no estuvo inmiscuido, sino fue una actividad que realizaron los trabajadores que hasta diciembre estaban en el teleférico.

Dijo que tiene más de seis meses que se hizo este ajuste de personal, incluso se les levantaron actas administrativas por parte de personal de Desarrollo Humano que en ese entonces tenía a cargo la operación del teleférico.

Explicó que los seis trabajadores se echan la culpa entre ellos mismos y fue despedida la totalidad de la plantilla de esa área debido a que hubo turistas que se quejaron de que no les recogían los boletos y luego el personal se los pedía y se quedaba con los boletos completos.

Negó que él les haya dado instrucciones de hacer ese fraude, fue el personal el que actuó por sí solo y por ello, se despidió a los seis, conforme a la ley.

 

Pero niega acusación

Debido a que además lo señalan de prometerles puesto de trabajo a cambio de que se quedaran callados, Barquet Agis negó tal acusación. “Yo no decido quién entra o quién sale, es la dirección la que dice quién entra y quién sale. Yo nunca he decidido, ni decido en ningún momento quién entra y quién sale, todas las direcciones me hacen la solicitud, yo les doy de acuerdo al perfil todas las opciones que hay y ellos deciden; yo nunca he metido a nadie en ninguna dirección, ni en ninguna coordinación, todo es a solicitud de los directores y coordinadores, como entran”, confirmó.

–¿Son los directores quienes avalan a su persona?, se le cuestionó.

–“¡Ah claro!, desde luego, yo lo que hago es estudiarlos y ver que cumplan con todos los requisitos, si cumplen con todos los requisitos que marcamos, si es correcta las referencias y el lugar en donde trabajaron ese es el único requisito que yo debo de ver, si no se cumple con algún requisito de esos, simplemente se lo niego al mismo director o coordinador”, explicó.

–Cuando a ellos se les comprueban que hacen el fraude y se les liquida, ¿se les pone algún tipo de denuncia?, porque la final de cuentas el fraude es un delito.

–“Así es, eso sí está a cargo de Jurídico?

–¿Sí hubo denuncias por esa situación?

–“Supongo que sí. Yo se lo dejo a Jurídico”, concluye.

Los actuales

trabajadores

Trabajadores del Ayuntamiento confirmaron que en diciembre de 2015, todo el personal del teleférico fue despedido, y las vacantes fueron ocupadas por personal que estaba en otras áreas del Ayuntamiento.

Entrevistados al respecto, trabajadores que pidieron el anonimato señalaron que desde diciembre de 2015 existe nuevo personal en el teleférico, aunque dijeron desconocer las causas por lo que despidieron a sus compañeros, señalaron que es el director administrativo el encargado de hacer las contrataciones y despidos.