II Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


El 60 por ciento de los trabajadores, a pesar de estar en activo y cotizando, no pueden acceder a un crédito de Infonavit para la adquisición de una vivienda porque ganan apenas uno o dos salarios mínimos diarios y no les alcanza el monto de cotización, aun cuando el Gobierno federal les dé un subsidio para la vivienda.

A esto se suma que las viviendas se han encarecido en Veracruz y el Gobierno del estado no da las facilidades en permisos; por lo cual, los constructores ya no apuestan por complejos habitacionales de más de 300 viviendas económicas, sino por fraccionamientos con 20 casas las cuales las venden en más de un millón de pesos.

El líder obrero, César Silva Reyes coincidió con lo dicho por el Infonavit, que tiene más de 16 millones de derechohabientes con relación laboral activa que aún no han ejercido su crédito.

Señala que solo un 40 por ciento de los trabajadores, que ganan de 3 a 4 salarios mínimos al día, logran ejercer su crédito de Infonavit porque sus montos de cotización son más elevados, pero quienes ganan uno o dos salarios, difícilmente logran hacerlo por cotizar montos de apenas 120 mil pesos, y aunque el Gobierno federal les llega a dar un subsidio de 30 mil pesos, 150 mil pesos resultan insuficientes.

Tan solo una vivienda de interés social en la zona se cotiza entre 400 mil y 500 mil pesos, a la que un trabajador de uno o dos salarios mínimos al día no puede acceder porque cotiza apenas 150 mil o 170 mil para adquirir su casa.