Armando landa

corresponsal


Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el impuesto del 3 % a la nómina no debe usarse para pagar deuda.

De esta forma, los ministros otorgaron una suspensión en contra del fideicomiso de dicho gravamen que sería utilizado para liquidar pasivos.

Este fallo emitido por la Corte es de carácter “provisional” que deberá acatar el gobierno estatal y esperar a la resolución “definitiva” en un lapso de 6 a 12 meses.

Por lo tanto, la administración duartista no podrá hacer uso de los recursos del impuesto a la nómina para saldar sus deudas con proveedores y contratistas.

Al respecto, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, calificó como “un hecho extraordinario” la decisión de los ministros de la Corte de anular el Decreto 899 que aprobó el Congreso del Estado por mayoría del PRI y sus aliados “satélites”, el 21 de julio pasado.

Recordó que dicho Decreto determinaba que el Fideicomiso del Impuesto del 3% a la Nómina desaparece (que financiaba obra pública) para dar paso a la creación de: El Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), y el Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (Fidesan).

Precisó que el recurso de controversia constitucional que interpusieron ante la SCJN los Ayuntamientos de Córdoba, Boca del Río, Medellín, Xico, Apazapan, Tantoyuca y La Antigua procedió por resultar terceros afectados al limitárseles el desarrollo regional.

Destacó que a partir de ayer la suspensión “provisional” es de carácter general, y que el proceso para concluir si procede la suspensión definitiva podría llevarse de 6 a 12 meses, “tiempo suficiente para el cambio de administración y se hagan las reformas correspondientes”.

Aclaró que en el caso del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los diputados locales de Acción Nacional,  PRD, MC, PT y otros que se sumaron del PRI y PVEM para alcanzar las 17 firmas, se estará revisando por la Corte con mayor detenimiento.

El líder de la bancada panista se congratuló de la decisión de SCJN, pero al mismo tiempo llamó a la reflexión a la mayoría de los diputados afines al gobernador Duarte, quienes han estado aprobando modificaciones a la Ley que van en detrimento de los veracruzanos y de una deficiente legislación.


Celebran en Boca

Por su parte, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, resaltó que se evita por el momento que los recursos del referido fideicomiso se utilicen para el pago de deudas de la administración estatal.

“Nosotros como ayuntamiento presentamos una controversia constitucional en contra de este decreto pensando que es inconstitucional y el día de hoy recibimos la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se nos concede la suspensión”, detalló.