Veracruz.- El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión al ayuntamiento de Boca del Río en la acción de inconstitucionalidad que se interpuso en contra del Decreto para afectar al Fideicomiso del tres por ciento a la Nómina, el cual se modificó para que se paguen deudas con los recursos que capte por su pago.

En ese sentido, el presidente municipal resaltó que se evita por el momento que los recursos del referido fideicomiso se utilicen para el pago de deudas de la administración estatal.

“Hace unos días, con motivo del decreto que se aprobó en el Congreso para afectar los recursos del Fideicomiso del tres por ciento a la Nómina para poder pagar a proveedores, nosotros como ayuntamiento presentamos una controversia constitucional en contra de este decreto pensando que es inconstitucional y el día de hoy recibimos la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se nos concede la suspensión”, detalló.

Miguel Ángel Yunes Márquez aplaudió la decisión de la SCJN y confió que la resolución que emita sea a favor del ayuntamiento boqueño.

Yunes Márquez estimó que la resolución del caso puede durar un año o más, por lo que la administración estatal actual no tendrá oportunidad de crear los fideicomisos que contemplaba la reforma al referido impuesto.

Por su parte, el abogado Jorge Winckler Ortiz explicó que se interpuso la controversia constitucional ante la SCJN para que determinara si la modificación del Fideicomiso del tres por ciento a la Nómina afecta los derechos humanos de las familias boqueñas y su desarrollo social y económico y principalmente si se vulneraban las leyes de coordinación fiscal y financiera para poder contratar obligaciones de los gobiernos al final de sus periodos que dejen en desventaja a las administraciones siguientes.

Winckler Ortiz destacó que el máximo tribunal del país dio entrada a la acción de inconstitucionalidad y ordenó suspender la ejecución de la reforma aprobada por el Congreso local al Fideicomiso del tres por ciento a la Nómina., lo cual incluía la creación de dos fideicomisos para la captación de las contribuciones y la distribución a proveedores a los cuales adeuda el gobierno estatal.

“Lo más importante de este tema es que después de analizar las consideraciones planteadas, da una orden tajante para que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo del estado y la Secretaría de Finanzas suspendan la ejecución de manera inmediata de las consecuencias jurídicas que puede tener este decreto, específicamente la creación de los fideicomisos públicos privados y, dos, que la captación de este dinero se esté depositando a las cuentas bancarias”, finalizó.

AVC