Xalapa.- Durante el primer semestre del año en Veracruz se atendieron cerca de 300 casos de presuntos delitos cibernéticos, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En un comunicado, indicó que la Unidad de Policía Científica es la área encargada de prevenir delitos de carácter cibernético, entre los cuales destacan el sexting, sextorsión, fraude electrónico, hackeo de redes, pornografía infantil, phising, cyberbullying y ransomware, entre otros.

Precisó que los dos últimos son lo que más incidencia tienen dentro de las asesorías que se brindan diariamente.

De esta forma, señaló que de enero a junio pasados, a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y la Unidad de Policía Científica Preventiva, se atendieron 36 casos de cyberbulliyng, el cual se refiere a provocaciones a través de las redes sociales.

Así como 30 de ransomware o también conocido como virus del policía, donde un virus que se hace pasar por dependencias gubernamentales bloquea el acceso al equipo informático, con la finalidad de liberarlos a través de un pago bancario, seguido por el fraude electrónico con 18 casos.

La dependencia estableció que estos delitos tienen como principales víctimas a los adolescentes, quienes son más susceptibles a caer; también son objetivo de sufrir sexting o sextorsion en los que se extorsiona a una persona para recibir material íntimo y que incluso puede llegar a una violación.

Puntualizó que para evitar ser parte de ellos, el C4 recomienda a la población verificar las condiciones de privacidad que muestran las redes sociales, tomando en cuenta que al liberar información en Internet deja de ser de nuestra propiedad.

Apuntó que, en caso de ser víctima de estos delitos se debe comunicar a las líneas de emergencias 066, denuncia anónima 089 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Notimex