II Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

En la región, las carreras relacionadas con la industria, el comercio y el sector agropecuario son las que podrían ser explotadas y bien pagadas gracias al corredor industrial existente y a la gran cantidad de espacios agropecuarios.

Sonia Meza, directora de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, comentó que pese a que en la zona no se tiene saturación de alguna carrera, ahora los jóvenes se deben en crear sus propios negocios, generando industrias y evitar buscar ejercer en las grandes ciudades.

Indicó que las carreras fuertes podrían ser contabilidad, administración, ingenierías, sin descartar voltear a ver las inversiones que se pueden hacer en el campo, pues de éste se pueden lograr grandes ganancias si se explotan de la menera correcta.

“Los jóvenes deben activar la economía de sus comunidades rurales, generando empleo, los jóvenes ahora deben ser emprendedores, que va a costar, sí, probablemente, pero hace falta que dirijan sus conocimientos hacia el área agropecuaria”.

Respecto a las carreras más saturadas, las mejor y peor pagadas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que las carreras menos populares son filosofía y ética, ciencia de la tierra y atmósfera, salud pública, minería y extracción, física, ciencias ambientales, manufacturas y procesos, tecnologías y protección de medio ambiente, servicios de transporte y deportes.

Las más populares son administración de empresas, contabilidad, derecho, formación docente para Educación Básica (primaria), ingeniería industrial, medicina, pedagogía, ciencias de la computación, tecnologías de la información y computación, enfermería y cuidados.