Las quejas en contra de compañías aseguradoras se han incrementado en un 13 por ciento durante el último reporte con relación al último periodo del año anterior informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 31 mil 940 reclamaciones por parte de usuarios durante el último trimestre reportado por la dependencia, en las que los usuarios reclamaban principalmente el incumplimiento de cobertura de sus pólizas.

Según Othón Ramírez López, delegado de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca, la problemática con las compañías aseguradoras es un mal necesario, pero que ocasiona constantes conflictos con los usuarios debido a deficiencias en su servicio.

Ramírez López refiere que en el último trimestre del año se atendieron cinco casos de inconformidades en contra de estas empresas, sin embargo se estima que la incidencia de inconformidades es superior en la región debido a la poca eficiencia de las mismas.

Expuso que las aseguradoras evitan el cambio de las piezas originales y buscan la reparación, además de que en pérdidas totales argumentan que son accidentes provocados para no pagar.

“Tengo el asunto de un vehículo de mercancía que en las cumbres de Acultzingo se incendia, se quema el vehículo y el producto, la aseguradora argumenta que fue provocado y por eso no paga, además de que en casos de daños a terceros la aseguradora tiene una tarifa y no paga lo que es legal”, sostuvo.

A pesar de las condiciones de desventaja que se tiene con las aseguradoras resulta todavía más fácil pagar una póliza de seguro y enfrentarse a las compañías que mantener los vehículos sin esta protección.

“Desafortunadamente hay muchos problemas con las aseguradoras, los ajustadores llegan tarde a los accidentes y pretenden imponer su voluntad por encima de la ley, hay solo dos ajustadoras por la región”, sostuvo.



César Carrillo

El Mundo de Orizaba