México.-El Juzgado de Control de Pacho Viejo, Veracruz, decretó legal la detención de tres ex altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Javier Duarte.

Tras más de 13 horas de audiencia de la causa penal 22/2018, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez legalizó la captura del ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita; el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, y del ex director de Prevención y Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado, acusados de desaparición forzada de personas.

Tras un receso, continuará la audiencia para acreditar la detención de los 16 policías restantes, acusados por el mismo delito.

Bermúdez y Sánchez ya se encontraban en prisión preventiva, en Pacho Viejo, por otros ilícitos.

Según la acusación de la Fiscalía de Veracruz, son responsables de haber implementado una "política ilegal" que llevó a la captura, sin órdenes de aprehensión, de presuntos criminales, para después torturarlos, ejecutarlos y desaparecerlos.

La cúpula policial de Bermúdez, acusado además por el Gobierno de Veracruz de ser un testaferro de Duarte, utilizó la Fuerza de Reacción y de Operaciones para las ejecuciones extrajudiciales.

En la audiencia, González Meza declaró que fue detenido de manera ilegal en Playa del Carmen, Quintana Roo, por agentes ministeriales encubiertos y sin identificarse.

Incluso, por la forma violenta de la captura, pensó que era un secuestro, debido a que fue sacado de su negocio.

Bermúdez y Sánchez Tirado alegaron que no tuvieron acceso completo al expediente de la acusación y pidieron que sus alegatos de defensa sean tomados en cuenta.

El Gobierno de Veracruz oficializó ayer la ejecución de las 19 órdenes de aprehensión de un total de 31 liberadas en contra de ex agentes, en la primera acusación grave contra la cúpula policial de la gestión duartista.

Además, la Administración estatal ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de José Nabor Nava Holguín, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en los últimos cuatro meses del sexenio pasado, acusado de desaparición junto con otros ex mandos.

Reforma