En días pasados Aristegui Noticias recibió una serie de documentos sobre las propiedades del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, las cuales están valuadas en total por 2.4 millones de dólares.

Tras consultar los archivos oficiales de Texas, a los cuáles se tiene acceso de manera gratuita vía internet, se comprobó su autenticidad y que sí pertenecen a Bermúdez Zurita y su esposa.

Por ejemplo, la firma de Arturo Bermúdez Zurita en los documentos de compra-venta y en la carta poder que dio a su esposa, es idéntica a la que ha plasmado en documentos oficiales del Gobierno del Veracruz.

Y la firma de su esposa, Mendoza Hernández, es la misma tanto en la carta poder como en los documentos de las dos casas que ella adquirió a su nombre.

Además, el domicilio que registró Bermúdez Zurita para los trámites está en el Fraccionamiento Real del Bosque, en Xalapa, Veracruz.

Aristegui Noticias buscó la versión del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a través de su coordinadora de Comunicación Social, Saira Denisse Enríquez, quien se comprometió a enviar una carta para fijar la postura de su jefe en torno a las propiedades del funcionario estatal.

No obstante, el documento no fue enviado y Denisse Enríquez no volvió a atender las llamadas y mensajes de este medio de comunicación.

Este medio también buscó a una agente inmobiliaria de Woodlands Creek, de nombre Ahiri Tamborrel, quien entre sus contactos de Google tiene a una mujer con el nombre de Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, como la esposa del secretario Bermúdez. Al ser cuestionada sobre las transacciones de la pareja, dijo que no podía dar ninguna información.

Bermúdez Zurita fue nombrado como titular de la SSP a inicios de julio de 2011, por el gobernador Javier Duarte, tras la renuncia del General Sergio López Esquer.

Arturo Bermúdez sólo ha ocupado cargos públicos de 1996 a la fecha, de acuerdo con su currículum disponible en el sitio oficial del Estado de Veracruz. 

Pasó del gobierno de Nuevo León al gobierno de Fidel Herrera en Veracruz en 2004, y desde entonces se ha mantenido en esa administración estatal.

El diario El Financiero publicó que The Woodlands Coun-try Club había dado la bienvenida a Javier Duarte y a su familia en la revista interna de julio de este año. 

Duarte respondió que ni él ni su esposa, Karime Macías Tubilla, tenían propiedades en Estados Unidos, pero reconoció que sólo tenía una membresía en un club de golf de Houston, Texas.

El nombre de ese club es casi el mismo que el residencial en el que compró el secretario Bermúdez, pero están a unos 7 kilómetros de distancia, dentro de la misma zona llamada The Woodlands.


Antecedentes

de denuncias

El 19 de julio de 2016, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia penal para investigar una red de presuntos prestanombres de Arturo Bermúdez Zurita, quienes crearon una serie de empresas para prestar servicios al Gobierno de Javier Duarte.

La presunta red incluía a la hermana, esposa y otros familiares de Bermúdez Zurita.

El gobernador electo acusó que las compañías fueron incluidas en la lista de empresarios que cobrarían adeudos del Gobierno estatal por 72 millones de pesos, mediante un fideicomiso que absorberá parte del impuesto sobre la Nómina.

Sin embargo, Yunes Linares dijo que se trata de empresas y personas que cobran del erario para beneficiar a Javier Duarte y su grupo en el poder.

Ante esas acusaciones, Bermúdez Zurita publicó en su cuenta de Twitter: “Toda mi vida me he desempeñado dentro de la legalidad y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político”.

El Gobierno de Javier Duarte en Veracruz ha estado bajo la mira de las autoridades federales por presunta malversación de recursos públicos.


Agencia avc