El canal Virita perteneciente a la empresa Hidroeléctrica Sagis, cruza por cinco colonias y unidades habitacionales sólo en Río Blanco, donde habitan más de 6 mil ciudadanos.

Vecinos denuncian que representa un peligro por la falta de barandales así como el aumento del nivel del agua cuando hay tormentas.

Es considerada una zona de riesgo porque se encuentra a cielo abierto y tiene una profundidad superior a los 3 metros y medio en algunos puntos, reconoció Pablo Huerta Ramos, director municipal de Protección Civil.

La avenida Ferrocarril, a la altura de la Modelo, es una de las zonas de mayor riesgo porque el cauce del canal está cerca de la calle, y es el punto en donde más accidentes hay.

El canal inicia en la compuerta que se ubica en la colonia Cuauhtémoc, encausando el líquido del río Blanco para transportar el agua por el canal Virita pasando por la Unidad Habitacional 7 de Enero, fraccionamiento Jardín, colonia Reforma y parte de la Modelo en donde en conjunto suman más de 6 mil habitantes.

También cruza por Orizaba hasta llegar a la hidroeléctrica cerca del lugar conocido como los 500 Escalones.

El pasado viernes 29 de julio, la lluvia -considerada hasta el momento como la más fuerte de la temporada- dejó 6 familias afectadas en la unidad Cidosa, por inundaciones en sus viviendas a consecuencia del mal manejo de la compuerta del canal.

LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA