Arturo Bermúdez Zurita, Jefe de la Policía de Veracruz, posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.

El funcionario es considerado por el gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, como el brazo derecho de Javier Duarte y quien presuntamente encabeza las operaciones de lavado de dinero en el estado.

Entre las propiedades y empresas vinculadas al mando policiaco figuran familiares y socios como prestanombres, afirmó Yunes en entrevista.

“Bermúdez tiene, él y sus familiares cuando menos 24 empresas en México, muchas de ellas dedicadas a la seguridad privada, a vender equipos a la seguridad pública, pero tiene otras empresas que en conjunto permiten visualizar una actividad de lavado de dinero.

“Por ejemplo, tiene casinos, bares, empresas de transporte terrestre y aéreo, de préstamos prendarios, empresas que utilizan quienes habitualmente lavan dinero”, acusó.

En una relación de propiedades, proporcionada por el Gobernador electo, se indica que Bermúdez posee nueve propiedades en la Ciudad de México, cinco en Xalapa, una en el puerto de Veracruz, dos en Quintana Roo y dos más en Texas, Estados Unidos.

A nombre de Bermúdez aparecen dos propiedades en Harris, Texas. Una en Whistling Swan Place con un valor de 355 mil dólares y adquirida en junio de 2013 y otra en Kuykendahl Road S210 valuada en 330 mil dólares.

Documentos de la oficina de impuestos de Houston, en poder de REFORMA, establecen que otras casas asentadas en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery aparecen a nombre de la esposa de Bermúdez, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández; de su hermano Miguel Ángel y de sus sobrinos Jesús Gabriel y Gerardo Bermúdez.

Agencia Reforma