Ante los altos niveles de deserción escolar se buscarán estrategias para disminuir el número de jóvenes que abandonan las aulas, señaló Luis Antonio Garrido Castillejos, delegado de la SEV en Orizaba.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), estima que en México que cada año abandonan las aulas de 600 mil a 700 mil muchachos, principalmente por reprobación de materias, así como otras circunstancias de tipo familiar, personal, emocionales y de salud, por lo que se tiene un impacto similar a factores económicos como causa del abandono escolar.

Garrido Castillejos informó que en la delegación de Orizaba se tiene el registro de una matrícula de un total de 17 mil 597 alumnos de nivel bachillerato, en los 77 planteles escolares de ese nivel, así como mil 323 docentes.

Al respecto de los datos nacionales, aseveró que los datos en México afectan al estado de Veracruz, por lo que ha habido bajas en el nivel de educación media, por lo que los bachilleratos y Telebachilleratos están buscando mecanismos para que el índice de deserción disminuya en la zona, ejemplo de ello dijo, que en el Conalep se están viendo métodos para que el índice de reprobados sea menor.

Enfatizó que están sumando esfuerzos, delegación y directivos para buscar los mecanismos adecuados de motivación a fin de que los estudiantes se sientan motivados a seguir estudiando y disminuya el índice de reprobación.

Cabe destacar que de acuerdo al documento “Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación escolar en la educación media superior”, sobre el esquema de becas, expuesto por el INEE, reconoce que el factor económico siempre se presenta como causa de la deserción, por lo que gobierno federal ha impulsado un mayor número de becas, pues pasó de 1.4 a 1.9 millones de alumnos apoyados del ciclo escolar 2012-2013 al 2015-2016, en este sentido el documento revela que el 20 por ciento de quienes dejaron las aulas tenían beca.



Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba