El historiador Pedro Salmerón estuvo el miércoles en Orizaba, adonde impartió la conferencia magistral “Condiciones en México para la cuarta Revolución en 2018”.

En su ponencia expuesta en las oficinas de enlace de Morena, hizo una comparación entre las condiciones previas a la Revolución Mexicana y la situación actual y que en estos tiempos no es posible, aunque quisiéramos, llevar a cabo una rebelión armada. No obstante, dijo que sí es posible llevar a cabo un cambio no sólo de gobierno sino de condiciones de vida, a través de la vía electoral, que además, sería la vía más pacífica posible.

El ponenete, Pedro Salmerón es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito seis libros y la introducción y edición de diez más; ha publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía de México en los siglos XIX y XX.


Deben quitar

estatua de Díaz

Por otro lado, en entrevista, el historiador dijo que la estatua de Porfirio Díaz debe ser retirada, “en general las estatuas no son buenas... Y esa estatua y las declaraciones que se dieron en su momento fueron una grosería”, ya que lo que se repudió es que se erigiera una estatua a cuatro kilómetros donde el gobierno de Porfirio Díaz perpetró una masacre a trabajadores rebeldes de Río Blanco; y sobre todo a los porfiristas de hoy que reivindican el Porfiriato con el autoritarismo, la represión, la mano dura, la anti democracia, el entreguismo y la exclusión de las masa de la vida pública, apuntó el historiador.



De la redacción