Ixtaczoquitlán.- Un conato de bronca se registró la mañana de este martes en la comunidad de Buenavista, Ixtaczoquitlán, después de que un grupo de supuestos ejidatarios pretendían apoderarse de cinco inmuebles propiedad de las habitantes del pueblo. 

Los hechos ocurrieron ayer al filo de las 11:00 horas, aproximadamente, cuando se “calentaron” los ánimos entre los habitantes de la citada congregación por la disputa de los predios en donde están asentados el panteón comunitario, campo deportivo de fútbol, parque, el salón social y la parcela escolar, que son propiedades de la misma congregación.

Los inconformes manifestaron que el supuesto grupo de ejidatarios encabezado por Horacio Gutiérrez Votte, quien junto con otras personas de la misma localidad, pretenden apropiarse de dichos terrenos, desconociendo además al agente municipal de Buenavista, Erick Sánchez Lara, tratando de imponer a otra persona en su lugar.

Los habitantes se manifestaron por la postura de Mauricio Gutiérrez, lo que produjo el forcejeo y los golpes bajos la mañana de ayer en el poblado; dijeron que los hechos dejaron por lo menos un saldo de tres personas lesionadas y otros amenazados.

Más tarde, los inconformes de Buenavista se reunieron con el alcalde Aquileo Herrera Munguía en la salón de usos múltiples del ayuntamiento local, donde se llevó a cabo la reunión dándose a conocer los hechos.

Por su parte, el presidente municipal señaló que investigarían los hechos, sin embargo, reconoció que es un problema que deben ser resuelto por los habitantes.

En cuanto al agente municipal, Erick Sánchez, este no puede ser destituido por los habitantes, sino por una autoridad competente y avalada por el Gobierno del Estado, sentenció.


De la Redacción

EL MUNDO DE ORIZABA