El año nuevo trajo consigo un aumento a los precios de los combustibles: siete centavos en las gasolinas y 5 por ciento en el precio del gas.

Ante estos aumentos a los combustibles, se prevé una escalada en el precio de productos y mercancías debido a que se requieren de estos combustibles para sus procesos de producción y transportación.


Gasolina

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que desde 31 de diciembre, los precios de las gasolinas aumentarían debido a la actualización de los componentes impositivos que tendrían un impacto en el precio de venta.

En la región de Orizaba, el aumento de las gasolinas fue de siete centavos por litro. En la última semana de diciembre el litro de Magna se cotizó en 16.13, el de Premium en 17.89 y el de Diesel en 17.10; al día de hoy, los precios por litro son de 16.20, 17.96 y 17.17 pesos respectivamente.

El organismo indicó que este no podría ser el único aumento que sufran los precios de los combustibles durante los primeros días de 2018 debido a la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo.

Amegas también informó que subirán precios de gasolinas y diésel con la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), centavos que impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex transformación industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora

de energía. El incremento es de 6.9% en promedio.


Gas

El precio del gas, al arranque de este año aumentó el 5 por ciento, según reportaron empresas gaseras de la región de

Orizaba.

En la última semana del diciembre de 2017, el precio del tanque de 30 kilos era de 560 pesos y el de 20 kilos de 373 pesos; al día de hoy, se cotizan en 588 y 392 pesos respectivamente.



Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba