El número total de elementos operativos con el que cuenta la policía estatal de Veracruz no es ni la mitad del estándar mínimo del país y es apenas el 25 por ciento de lo que la ONU recomienda.

A esto se suma que el 30 por ciento de los policías estatales en Veracruz no han sido evaluados o no han recibido el resultado de su evaluación. Sólo el 70 por ciento han sido evaluados y de éstos el 20.6 por ciento no aprobaron el examen de control y confianza.

Lo anterior fue dado a conocer en los resultados del diagnóstico nacional del Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP) que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el pasado 22 de diciembre.

Los resultados señalan que el estado de fuerza policial implica que se tiene que tener como mínimo 1.8 policías por cada mil habitantes, mientras que la ONU recomienda para sus países miembros, un estado de fuerza internacional de 2.8 policías por cadamil habitantes. Veracruz tiene apenas 0.7 elementos por cada mil habitantes, es decir cumple apenas el 38.8 por ciento de la mínima nacional y el 25 por ciento de lo que recomienda la ONU.

Incrementar el estado de fuerza implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura.

Veracruz se ubica dentro de las 14 entidades que tiene el mínimo de fuerza requerida.

El informe también señala que para la obtención del Certificado Único Policial, que permite certificar que el personal que integra las instituciones policiacas tengan el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, sólo el 60 por ciento de los elementos de Veracruz aprobaron la evaluación de competencias básicas; el 30 por ciento fue evaluado en control y confianza, así como en desempeño y reprobaron; y más del 20 por ciento no tiene formación inicial.

El estudio también destaca que la fuerza operativa no está actulizada en el nuevo sistema de justicia penal, solo han formado replicadores para trasladar el conocimiento al resto de los elementos.

En este sentido, Veracruz ha formado solamente 24 replicadores en función de primer respondiente, 19 para función policial y 19 en investigación criminal, en Veracruz .

En sueldos, Veracruz le paga a sus policías estatales 10 mil 820 pesos de manera mensual, un poco mas de la media nacional que es de 9 mil 933 pesos.

El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en  activo con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su  población. 



Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba