Veracruz, Ver.- El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez, anunció que el precio del kilogramo de tortilla incrementará entre 1.00 y 2.50 pesos a partir de esta semana debido al alza que sufrieron los insumos.

El industrial refirió que el precio del kilogramo de tortilla en la zona conurbada oscila entre los 15.00 y 18.00 pesos, por lo que pasaría a costar entre 16 y los 20.50 pesos.

El líder de los tortilleros en la zona conurbada señaló que la harina de maíz nixtamalizado incrementó su precio entre un 5 y 9 por ciento, lo cual repercute en la producción, impacto al cual hay que sumar el consumo de gas y energía eléctrica y los aumentos al salario mínimo, al IMSS y al Infonavit.

“El año pasado se incrementó el gas en más de un 50 por ciento, la luz más de un 10.5 por ciento y la gasolina también, este año el salario mínimo, el Seguro Social y el Infonavit también subieron al incremento de toda la cadena que ha habido, por lo cual nos vemos en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla entre un peso y dos pesos con cincuenta centavos por kilogramo”, subrayó.

Martín Terrones aseguró que los industriales de la masa y de la tortilla tratan de que el aumento al kilogramo del alimento perjudique lo menos posible al bolsillo de los veracruzanos.

Terrones Ramírez confió en que el aumento a la tortilla les permita recuperar los costos de producción de cada kilogramo.

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río precisó que el aumento de un peso y 2.50 pesos solo aplicará para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya que cada región económica de la entidad definirá su porcentaje correspondiente.

“No podemos sostener el precio actual que tenemos, por lo tanto nos vemos en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla, estamos tratando de que sea lo menos posible”, concluyó.

AVC