Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó este lunes en la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al señalarlo de poseer 16 propiedades a su nombre y cuyo valor, de casi 50 millones de pesos, no corresponden a sus ingresos en su carrera como servidor público.

Al lado de diputados federales, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, secretarios de despacho y ediles, Duarte de Ochoa acudió a la FGE en Arco Sur para presentar esta evidencia, las cuales involucran a Yunes Linares y su familia.

"Son más de 50 mil metros cuadrados que tiene en el Estado de Veracruz; tenemos conocimiento de más propiedades en México y el extranjero", acusó Duarte y recalcó que las posesiones se sitúan en las zonas más exclusivas de los municipios.

Advirtió Duarte que una vez presentada la denuncia, corresponderá a las autoridades de procuración de justicia indagar el origen de los recursos.

"Nosotros consideramos que son de procedencia ilícita y con eso se configura el delito de enriquecimiento ilícito, porque el señor Miguel Ángel Yunes siempre ha sido funcionario público", alegó

"Creo que el único negocio que ha tenido fue cuando de pequeño, con un local de escobas en el mercado Soledad de Doblado", denunció y explicó que entre los bienes de Yunes se incluyen “empresas inmobiliarias a su nombre y comerciales, así como una gasolinera (…), hay inconsistencias entre lo declarado en sus declaraciones patrimoniales respecto a su patrimonio”, informó Duarte de Ochoa.

Puso en entredicho la declaración 3de3 de Miguel Ángel Yunes Linares, al acusar al gobernador electo de recurrir a “prestanombres” para esconder el monto de su patrimonio en inmuebles.

Y en un tono jocoso, Duarte de Ochoa comparó a Yunes Linares con un tlacuache: “El tlacuache se hace el muerto para que no lo maten, y ha venido atacando, ha venido generando una estrategia de diatriba, de insulto, de mentiras, de linchamiento, de conferencias de prensa diarias para ocultar lo que verdaderamente es: un delincuente con un patrimonio desmedido”.

“El señor es un delincuente, y es un ratero, y le ha robado al pueblo de Veracruz y al pueblo mexicano y para poderse defender mancha el nombre de otros”, enfatizó Javier Duarte.

Recalcó que el monto de las propiedades corresponden a su valor catastral, y anunció con ampliar la denuncia en contra del político panista.

“En la denuncia que estoy presentando no estoy mencionando a ningún prestanombres, ni acusando a ninguna persona que no sea Miguel Ángel Yunes o sus propios familiares, que son los dueños de un patrimonio desmedido y que no corresponde a los ingresos de un funcionario público”, refirió Duarte.

AVC