La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba se sumó a la petición realizada por los empresarios del estado para que se inicie el proceso de transición porque ha faltado voluntad política del gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa e iniciar esta sucesión. 

El presidente de esta cámara, Omar Kuri Ceja, manifestó que desde el momento que se están aprobando iniciativas y reformas que podrían afectar la siguiente administración estatal que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, se ha estado observando “una actitud de poner piedras en el camino”.

“Por el bien de Veracruz, se debería de haber iniciado ya transición, lo que vemos es que hay falta de voluntad para hacerlo. Sabemos que el siguiente gobernador lo va hacer por un periodo corto, como para toda bien estar perdiendo el tiempo en no transparentar la entrega de las cuentas”, dijo. 

De esta forma, indicó que tienen la expectativa que no habrá ningún conflicto mayor en la entrega-recepción y que hacen el llamado para que ya se transparenten las cuentas y se empiece el proceso de transición, puesto que si se está retrasando “lo único que va a hacer es perjudicar al pueblo veracruzano que ya necesita el cambio y que votó por el cambio”.

El empresario afirmó que debe ser respetada la voluntad de los habitantes de Veracruz y el debe haber una disposición política por parte del gobierno de Javier Duarte para comenzar a realizar esto, pues “tal parece que no quisieran dejar el poder, ni acepten su derrota”.

Por otra parte, en el caso del 3 por ciento de la Nómina que fue aprobado, Kuri Ceja insistió que Canaco se mantiene en la negativa de pagar y que ratificó esta decisión en pasados días por parte del presidente nacional de Concanaco, Enrique Solana, y 255 cámaras en México. 

Por ello, aseguró que esta cámara no participará en el fideicomiso de este impuesto porque se mantiene congruente a la posición que han tenido en las últimas semanas.


Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba