Aunque Orizaba se ha convertido en un referente en el manejo de residuos sólidos y líquidos a nivel estatal, el compromiso con el medio ambiente es ignorado por los municipios de la región centro del estado, lo que ocasiona una gran problemática en cuanto a desechos, consideró en entrevista Fernando Chapa Lara, director del Instituto Tecnológico de Puebla.

Chapa Lara explicó que hay un esfuerzo institucional y académico entre Orizaba y Puebla sobre todo en la formación de especialistas en materia ambiental, contando el ITO con una Ingeniería sin embargo lamentó que se necesita de la voluntad y el apoyo de las administraciones municipales sobre todo considerando que la zona alberga importantes industrias, sin contar que el tema de los desechos domésticos en varios municipios ha representado problemáticas históricas.

Dijo que esta concepción debe cambiar, pues el manejo sustentable de los residuos y las energías alternativas son una necesidad de futuro.

“El tratamiento de la basura, el tratamiento de las aguas, el poder regresar esa vida, y tratar de evitar echar los desechos al río más cercano, al arrollo que está más cerca, es un trabajo que estamos tratando de realizar, necesitamos, hay que decirlo, necesitamos apoyo de los gobiernos municipales y estatales para llevar esta investigación”, afirmó el directivo.

Chapa Lara insistió que es necesario fortalecer la investigación instalar más y mejores laboratorios de investigación en la materia.




César Carrillo

El Mundo de Orizaba