Derivado de las condiciones socioeconómicas, los trabajadores han dejado de pagar 89 mil millones de pesos al Infonavit hasta el corte de 2016 según reveló un documento entregado por el instituto al Senado de la República.

En el estado de Veracruz, si bien la morosidad se mantiene en niveles considerados “aceptables” y por debajo de la meta establecida, se sitúa por arriba del 7.43 por ciento.

Considerando estas cifras, esto quiere decir que de las 7 mil 754 viviendas que serán vendidas bajo un esquema hipotecario de Infonavit, más de 550 viviendas caerán en cartera vencida durante los próximos años, acumulándose una deuda descomunal.

Considerando un precio regular de 500 mil pesos por vivienda promedio, se llegan a generar a lo largo de los años un adeudo de 275 millones de pesos por concepto de estos adeudos, por hacer una estimación.

Ante estos planteamientos, el Infonavit ha emprendido una serie de medidas durante los últimos años, que van desde la renegociación hasta el embargo de las viviendas con atrasos.

Según el Infonavit, durante el último año la deuda de trabajadores se incrementó de manera descomunal, pues alcanzó los 14 mil 230 millones de diciembre a diciembre.

En contraparte, el instituto ha emprendido la recuperación de 19 mi viviendas durante 2016, cifra que fue superior a la del año anterior cuando se recuperaron 15 mil, lo que habla de un incremento descomunal en la morosidad a nivel macroeconómico.




César Carrillo

El Mundo de Orizaba