La aprobación de cabildos donde se tenga la participación equitativa de la mujer es sólo una muestra aparente de querer lograr la paridad de género en el ámbito político en Veracruz, pues si las regidoras no tienen preparación sólo estarán sirviendo a los intereses de sus partidos.

Así lo manifestó la directora del Colectivo Cihuatlahtolli A.C., María de la Cruz Jaimes García, quien aseguró que esto no será garantía para la defensa de los derechos de las mujeres y que deberán prepararse en temas como la equidad de género, la violencia y los derechos humanos.

“Creo que por algo se empieza y a mí me parece que está bien, que es correcto que así sea. Las mujeres tenemos todo el derecho de participar en estos puestos públicos y es bueno que se haya respetado la paridad de género en los cabildos”, dijo.

Resaltó que las ediles tendrán que aprender -por si no lo saben- tanto de administración pública como en los temas relacionados con la mujer, mismos que “son fuertes en nuestro estado”.

En este sentido, la defensora de Derechos Humanos precisó que deberán incluir la perspectiva de género porque “pareciera que viven en otro mundo” y esto no se toma en cuenta en la mayor parte de las ocasiones. Por ello, insistió que la capacitación debe ser obligatoria y sensibilizarse sobre el tema.

“Los temas de la mujer transversalizan a la sociedad en su conjunto, a todas las instituciones y entonces quien sea funcionario público debe tener conocimiento sobre la violencia contra la mujer, lo que es la perspectiva de género, el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres que es algo fundamental”, apuntó la directora de Cihuatlahtolli.

Jaimes García agregó que hasta el momento no se tiene contemplado tener algún acercamiento con las mujeres que tomarán protesta como ediles de Orizaba, sin embargo, no descartan que pueda presentarse si ellas tuvieran interés de recibir capacitación por parte del colectivo y a realizar trabajo en conjunto.



Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba