México .-Javier Duarte solicitó a un tribunal federal el amparo y protección de la justicia contra el fallo en apelación que lo vinculó a proceso y mantiene en la cárcel por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ex Gobernador de Veracruz interpuso la demanda de garantías contra la decisión del magistrado Miguel Angel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario, quien el mes pasado confirmó la vinculación proceso dictada por un juez de control.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el amparo fue turnado al Quinto Tribunal Unitario Penal de esta capital. Su resolución podría ocurrir a principios del próximo año.

Al ex mandatario estatal se le acusa de montar un esquema de lavado a través del cual se desviaron al menos mil 670 millones de pesos del erario a diversas empresas de "papel" con las que simularon contratos.

A través de transferencias electrónicas, el dinero se concentró en cuentas de 4 compañías de las mismas características, algunas de las cuales destinaron los recursos para "comprarle" terrenos en Campeche a los presuntos testaferros de Duarte.

El 17 de julio pasado Gerardo Moreno García, Juez de Control Federal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al ex mandatario, fallo que ratificó el 19 de octubre el magistrado Aguilar.

Este último decidió ratificar el procesamiento porque estimó que hoy en día el crimen organizado ha dejado de concentrarse en delitos violentos como el secuestro, tráfico de drogas y personas, para migrar a la administración pública.

Cualquier fallo que en su momento emita el Quinto Tribunal Unitario, en la instancia de amparo, podrá ser impugnado por Duarte o la PGR, para que sea un tribunal colegiado el que dicte el fallo definitivo en la instancia de revisión.

Por lo pronto, el ex gobernador continuará internado en una celda del Reclusorio Norte de esta ciudad.

Reforma