México.-Los bancos comerciales ofertaron, en conjunto, 58 mil 657 millones de pesos a menor tasa de interés para el refinanciamiento de la deuda de Veracruz, informó Banobras.

Este monto fue 20 mil millones de pesos superior al solicitado en la convocatoria, con lo que la entidad eligió las ofertas de los bancos con mejores tasas y plazos, aseguró en un comunicado.

Detalló que en este proceso Banobras participó por un monto de hasta 23 mil 657 millones de pesos, de los cuales fueron asignados 17 mil 200 millones de pesos.

Lo anterior fue posible porque se hizo a través de una estructura financiera, con la que el Estado logrará obtener mejores condiciones de mercado, pasando de un promedio ponderado en sobretasa de interés de 336 a 108 puntos base, y de un plazo de 15 a uno de 23 años.

"(Eso) representa una disminución en el pago de servicios de deuda de aproximadamente 2 mil millones de pesos durante los próximos 12 meses", aseguró.

Resaltó que a diferencia de las organizaciones tradicionales, en donde la entidad contrata los financiamientos, el diseño de ésta contempla la constitución de un fideicomiso público sin estructura, el cual contratará los financiamientos, y de uno o varios fideicomisos obtendrá la fuente de pago.

Bajo esta estructura, las agencias calificadoras evaluaron, en primera instancia, la fortaleza del flujo de los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP) que se afectará a dichos fideicomisos, por lo que las operaciones de refinanciamiento de deuda del Estado se realizarán con mejores condiciones de mercado, al obtener tasas de interés en función de los niveles de calificación del fideicomiso público de contratación respectivo, sostuvo.

Lo anterior se logró al desvincular -desde el punto de vista de riesgo de crédito- la gestión administrativa y financiera del Gobierno del Estado, de los flujos de recursos que se afectarán a los fideicomisos de fuente de pago, detalló.

Asimismo, los instrumentos legales que forman parte de la operación y que corresponden a los contratos de fideicomiso de contratación y de fuente de pago son similares para todas las instituciones financieras acreedoras, los cuales contienen obligaciones contractuales simplificadas y con consecuencias por incumplimiento, adecuadas al tipo de obligación.

Los reportes de los financiamientos y obligaciones contraídas por el fideicomiso público de contratación consolidarán con la deuda del Estado y por lo tanto son computables para efectos del Sistema de Alertas, aclaró.

El fideicomiso público de contratación se mantiene sujeto a las obligaciones de transparencia, de acceso a la información pública y de rendición de cuentas, de acuerdo a la legislación aplicable federal y a la del Estado de Veracruz, dijo.

Derivado de lo anterior y considerando las características y fortalezas de la estructura financiera diseñada para el refinanciamiento de la deuda del Estado de Veracruz, la agencia calificadora HR Ratings emitió calificaciones preliminares a la estructura en los niveles de AA y AA+, que representa 13 niveles por encima de la calificación de mayor riesgo del Estado, presumió Banobras.

Reforma