Unos 500 alumnos de educación básica en Zongolica no cuentan con instalaciones dignas en donde realizar sus estudios, debido a que empresas contratadas por Espacios Educativos han abandonado las obras hace más de un año.

Según el regidor tercero de esa región serrana, Ernesto Delgado García, los planteles afectados son la primaria Melitón Guzmán I. Romero y el jardín de niños de la comunidad de Tlacuilotécatl Chico.

“Son dos los planteles que están siendo perjudicados, ya que los contratistas prácticamente abandonaron los trabajos hace varios meses”, aclaró.

Detalló que la escuela 16 de Septiembre sufre inundaciones cuando se desborda el agua de la laguna en la parte baja de la colonia Indeco, y esperan recursos del Fondo Nacional de Desastres a fin de ser reubicada, pero a la fecha nada han recibido.

Esta escuela, junto con el preescolar de Tlacuilotécatl Chico, están en obra negra.

“Jinetean” recursos

Por su parte el agente municipal de Macuilca, Óscar Gálvez Hernández, aseguró que la edificación de aulas, centros de cómputo y sanitarios en al menos 40 escuelas de Zongolica no se han ejecutado en lo que va de la actual Administración estatal, debido a que el dinero etiquetado para estas aulas ha sido “jineteado” para el pago de otros compromisos.

Aseguró que esos recursos federales llegaron al estado, sin embargo, nunca se han concretado en mejoras para el rubro educativo en la región montañosa.

Jesé Isaí Cortés R./el mundo de orizaba