Al menos un 40 por ciento de los derechohabientes de tarjetas departamentales continúan endeudados por compras del Buen Fin de hace tres años, a lo que se sumarían los nuevos deudores de este año, señaló Manuel Othón Ramírez López, coordinador de Deudores de la Banca en la zona centro.

El Buen Fin en su edición séptima, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, traerá el aumento de tarjetahabientes endeudados con tiendas departamentales.

Ramírez López señaló que desde hace tres años se traen deudas por el Buen Fin, y ha dejado como enseñanza a la población adquirir sólo lo necesario para su hogar, es decir, aprendieron a seleccionar los productos de acuerdo a sus necesidades.

Dijo que la mayoría de las ofertas son productos descontinuados, de dudosa calidad o sin garantía vigente, por lo que el consumidor aprendió a buscar lo que necesita, antes sólo se veía la oferta y se compraba sin darse cuenta si les servía o no.

Expuso que actualmente las ofertas de tiendas departamentales durante el Buen Fin son las que se consumen, por lo que se ha comprobado que el consumidor aprendió a comprar cosas que necesitan y cuidar su dinero mientras el comerciante aprendió a ofertar cosas que valen la pena.

Agregó que las personas que siguen endeudadas con tarjetas de crédito por compras de meses sin intereses son alrededor del 40%

El coordinador de la banca dijo que será en marzo cuando se podrá ver cuántos se suman a la lista de nuevos deudores, pues los que ya tienen tarjetas de crédito están en la lista negra del buró de crédito o endeudados por años anteriores.



Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba