De las ocho marcas de café que han sido registradas en el último año por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, al menos cuatro de ellas son de productores zongoliqueños que buscan fortalecer su producción y comercializar.

La delegada de CDI en el estado, Iraís Maritza Morales Juárez, explicó que la estrategia comercial inició desde 2016 y se han tenido avances importantes a través de las convocatorias que son lanzadas.

En total, por medio del CDI, han sido registradas 56 marcas de diferentes productos, de las cuales el 70 por ciento corresponden a iniciativas realizadas por mujeres indígenas.

Entrevistada en el marco de las jornadas deportivas y culturales regionales Veracruz 2017 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (Fstse) realizadas en Orizaba, la funcionaria reconoció que son pocas marcas las que se han logrado, sin embargo, se encuentran realizando acciones para reactivar la plantas de café para que no se generen marcas que no puedan cumplir con la demanda del producto.

“Efectivamente nos hacen falta muchas más marcas, pero tan sólo del puro producto del café son cuatro y eso es un gran avance para la zona. La estrategia comercial comenzó durante el año pasado y estamos trabajando, se emite una convocatoria para los productores y hay un consejo que se encarga de verificar todos los requisitos para su aprobación. Sólo los que cumplen con todo, son los que pasan para el beneficio de la creación de la marca”, dijo.

En este sentido, la delegada sostuvo que en la Sierra de Zongolica y otros puntos del estado se han creado también empresas relacionadas con la producción del ajonjolí, canela, pimienta, miel, conserva, entre otros productos.

Morales Juárez resaltó que esta herramienta que hoy se está entregando a los productores debe redireccionarse y que las instancias gubernamentales les den las asesorías necesarias para que puedan acceder a los beneficios.



Jacqueline Avilez

El Mundo de Orizaba