Xalapa, Ver.-El precio del kilo de papaya se encuentra en su nivel más bajo en los últimos cinco años, señaló la presidenta de la Unión Nacional de Productores de Papaya, Olivia Reyes, quien señaló que los últimos dos meses han sido críticos para este sector.

En entrevista, dijo que el costo pasó de 7 pesos por kilo en los meses previos a 2 pesos con 50 centavos, lo cual ha generado pérdidas para los productores de esta fruta en la entidad.

Achacó que los precios han estado a la baja y no se ha tenido un repunte en el precio, por lo que a pesar de la buena producción, los productores están desanimados., pues el promedio para que tengan utilidades es un costo de entre 4 y 5 pesos.

Dijo que tradicionalmente los meses de junio y julio los costos de este producto se desploman debido a que los intermediarios alegan que al ser vacaciones y luego entrada al ciclo escolar, la economía de los veracruzanos esta "gastada" y deben bajar los costos tanto de compra al mayoreo como de venta al menudeo.

Añadió que esta fruta se cosecha durante siete meses, por lo que esperan que al iniciar agosto el precio repunte y de esta manera las pérdidas no sean tan gravosas, pues recordó que antes de esta ocasión, solo en 2010 el precio se desplomó a 50 centavos por kilo.

"Fue por la influenza y llegamos a 50 centavos por kilo y eso fue histórico, pero del 2010 hacia acá no habíamos tenido estos precios tan bajos".

En el estado, dijo Olivia Reyes, se tienen al menos 2 mil 500 hectáreas de este cultivo, y que esperan que el costo por kilo aumente para lograr hacer un promedio de 4 pesos por kilo del producto.

AVC