Los trabajos de restauración y mantenimiento de espacios en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) van casi en un 50 por ciento, luego de haberse detenido durante julio.

De acuerdo con los trabajadores, se realizan labores en el segundo claustro llamado “Jardín de los Naranjos”, donde se están haciendo las restauraciones de las paredes y la instalación del recinto en el piso para darle forma a una fuente que será colocada en el centro.

De igual forma, ya fue finalizada la instalación eléctrica y el piso de la sala tipo bóveda llamada la “Capilla de los Padres”, donde también se realizará la restauración de las paredes que se encuentran con humedad.

Y es que desde la primera quincena de agosto, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) anunció que las acciones de rehabilitación del museo serían realizadas por el Ayuntamiento de Orizaba en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades estatales de Turismo.

Desde entonces se manejó que sería una inversión inicial de 2 millones de pesos en el embellecimiento del recinto, con posibilidad de ampliar los recursos para mantener la estética del edificio.

Algunas de las labores que se estarán realizando son la mejora de la fuente central, la instalación de piso en algunos salones, pintura, instalación de energía eléctrica, entre otras acciones.

En su momento el director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, explicó que con las autoridades se vio la posibilidad de que los trabajos sean de mayor alcance y que llegue a otros espacios del museo, al igual que se supervisó la labor realizada hasta ahora para observar los avances.




Jacqueline Avilez

El Mundo de Orizaba