Xalapa, Ver.- Por irregularidades en el pasado proceso electoral, los partidos políticos y candidatos fueron multados con 42 millones 839 mil 985 pesos, y de éstos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que recibió las multas más altas en Veracruz.

De acuerdo con el informe de fiscalización aprobado PRI fue multado con 13.6 millones de pesos por irregularidades en la comprobación de ingresos y gastos de los recursos utilizados en las campañas del proceso comicial 2015-2016.

Al respecto, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que en segundo lugar se ubica el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 7 millones 793 mil 409 pesos; luego el Partido del Trabajo (PT) con 3 millones 885 mil 188 pesos.

Tras esto el partido Nueva Alianza con 3 millones 767 mil 956 pesos; Alternativa Veracruzana (AVE) con 2 millones 769 mil 469 pesos. Luego Acción Nacional (PAN) con 2 millones 700 mil 78 pesos; de la Revolución Democrática (PRD) con un millón 893 mil 353 pesos; Verde Ecologista de México (PVEM) con un millón 781 mil 993 pesos y Movimiento Ciudadano (MC) con 588 mil pesos.

Aseguró que para pagar estas multas, los partidos políticos verán reducidas las prerrogativas que mes con mes reciben, ya que corresponden al 10 por ciento de sus prerrogativas y recordó que a nivel nacional las multas suman . 424 millones de pesos.

"De la elección del 5 de junio no hubo partido político y candidatos independientes que se salvaran de ser multados. El INE estableció que unas sanciones serán pagadas de forma directa y otras de las prerrogativas que se les otorgan".

La mayoría de las sanciones económicas son por no reportar propaganda electoral o por haber rebasado los topes de gastos de campaña; también por no reportar el arrendamiento de un inmueble o la celebración de actos de campaña fuera del tiempo establecido por la ley.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS