Xalapa, Ver.- El economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, calculó que la deuda del estado supera los 170 mil millones de pesos, pero está se podría disparar una vez que se dé a conocer el resultado de la Cuenta Pública del año 2015.

“El ultimo cálculo que hicimos fue de 178 mil millones de pesos, casi lo doble del presupuesto estatal, está agregado lo que le debe devolver a la Federación que son como 43 mil millones, más el pasivo circulante que resultó de 11 mil millones. El último informe decía que es de 3 mil 400, la diferencia hay que aumentarla a la deuda, que son como 8 mil millones”, aseguró el investigador.

Por otro lado, informó que el Gobierno del Estado incumplió con una serie de obligaciones administrativas para mantener la calificación crediticia de los préstamos contratados, y esas acciones pueden estar relacionadas con afectar la solvencia económica de la próxima administración.

Barcelata Chávez explicó que para el pago de créditos se crearon fideicomisos a los que se deposita directamente las participaciones federales y de ahí se transfiere a las instituciones bancarias para el pago de interés y al abono a capital de todos los créditos.

El resto de los fondos se entregan al Gobierno del estado, pero cuando se omite publicar los informes trimestrales y la cuenta pública consolidada de la administración estatal, esos recursos se retienen.

Dijo que las calificadoras como Moody’s y Fitch Ratings han estado atentas cuando se ha dejado de pagar a alguna institución financiera, lo que impacta en la calificación de los créditos obtenidos y exigen pagos inmediatos, lo que generará problemas a la próxima Administración.


Agencia AVC