Si usted recibe un mensaje donde le hacen la invitación a conocer quién está visitando su perfil de WhatsApp, tenga cuidado, podría ser víctima de un fraude o de robo tanto de identidad como del mismo número telefónico con el que se está utilizando esta aplicación.

Este nuevo sistema fraudulento es realizado por hackers o informáticos que se aprovechan del deseo de los usuarios de WhatsApp de conocer quién o quiénes están viendo los perfiles y las fotos que son utilizadas en los mismos.

Por lo general, quienes caen en este tipo de engaños es porque acceden a un enlace que es enviado con un mensaje como “¿Quién ha visitado tu perfil WhatsApp?” ó “¿Sabes quién visitó tu perfil? con un enlace http://wp.7.me/profile.

A partir de ahí, los usuarios llegan a diferentes páginas de publicidad ó promociones, donde hay una herramienta falsa que pide compartir el engaño con 10 contactos y normalmente son robados los números telefónicos. Posteriormente llegan cargos por llamadas a diversos lugares del mundo.

Según los acuerdos de seguridad de WhatsApp -con más de mil millones de usuarios en el mundo- en esta aplicación no hay perfiles públicos.

Expertos informáticos recomiendan mantenerse alerta y evitar acceder a enlaces web de sitios de dudosa reputación, donde se desconoce su fin. Así mismo, quienes caigan en este tipo de fraudes hay que contactar el operador móvil ó un experto en aparatos tecnológicos.

Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba